miércoles, 19 de mayo de 2010

PARA LOS AMANTES DEL SENDERISMO. RUTA DE LA CELADA (SIRUELA-GARLITOS)

SITUACIÓN: En el monte público “La Celada A”, situado en el Término Municipal de Garlitos dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de “Sierra de Siruela”.
ACCESO: Desde Siruela y Garlitos, por pista forestal que comunica ambos pueblos.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA: A pie; longitud 8.8 Km; duración de la marcha 2,5-3 horas; dificultad media.
VALORES. Masas forestales de pinos, castaños, quejigos, arces y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas.
INFRAESTRUCTURAS: Refugio y agua potable.
LIMITACIONES AL USO: Desde 1 Octubre al 28 de Febrero, a fin de evitar posibles coincidencias con alguna cacería, consultar limitaciones al teléfono de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente: 924011000. Del mismo modo, entre el 1 Junio y el 31 Septiembre, en fecha de Peligro Alto de Incendios, consultar posibles limitaciones al mismo teléfono.
EL RECORRIDO: La ruta comienza en el aparcamiento de la pista enclavado en el “Collado del Serrano” y desde donde parte el camino hacia la torre de vigilancia de “Sierra del Palo”. A lo largo del itinerario el caminante puede deleitarse sumergiéndose en maravillosos bosques de pino piñonero y pinaster; cruzar el “Arroyo de La Celada” para atravesar el “Valle de Los Castaños” y disfrutar de las impresionantes vistas del “Cerro de La Motilla”, donde divisaremos Siruela y alrededores. Llegados aquí, tomamos la “Senda de Los Cazadores” que discurre por un imponente espolón y donde se pueden presenciar sorprendentes formaciones geológicas y pedreras así como observar ejemplares de águila real, águila perdicera, buitres, entre otras. Siguiendo la senda atravesamos un bosque de pinos hasta la Casa de Pedro Ruiz y el refugio forestal de “La Celada” donde nos refrescamos el gaznate en su fuente natural para afrontar la última parte del recorrido rodeados de pinos, quejigos y matorral mediterráneo para luego volver a atravesar el “Valle de Los Castaños” hasta llegar al aparcamiento donde comenzamos esta reconfortante andadura.

2 comentarios:

maricarmen maesocabanillas dijo...

Muy interesante para este verano cuando estemos en el pueblo. Falta decir que con que habrá que madrugar, después corresponde un buen desayuno, con su "tostá y tó". Yo estoy animada a hacerlo, a ver quien se anima conmigo.

Rafi dijo...

Yo me animo también, aunque con prudencia, que ya sabes de mi rodilla. Lo que segurísimo que no me pierdo es la tostaíta. Hasta ahí podíamos llegar!!!!!!!

Publicar un comentario