domingo, 6 de febrero de 2011

EL GIGANTE DE PUEBLA DE ALCOCER



IKER JIMÉNEZ NOS HABLA DE ESTE PERSONAJE EN SU PROGRAMA "CUARTO MILENIO"



SOBRE EL GIGANTE DE PUEBLA DE ALCOCER (sacado de la Web del Ayuntamiento de Puebla de Alcocer).

Otro personaje reconocido de Puebla de Alcocer es Agustín Luengo Capilla, más conocido con el sobrenombre de “El gigante de la Puebla”. Éste, nació en la calle Colón en 1826, en el seno de una familia muy humilde y sin antecedentes de gigantismo entre sus miembros.

Sabemos que durante su juventud trabajó en un circo como atracción, ya que con sus dos metros y treinta y cinco centímetros de altura, sólo su presencia resultaba curiosa.

A oídos del doctor Don Pedro González Velasco llegó la existencia de este fenómeno justo en la época en la que se estaba montando el Museo Antropológico de Madrid, del que éste era el director.

El médico se puso en contacto con Agustín, proponiéndole comprar su cuerpo cuando muriera, a cambio de una renta diaria de 2’50 pesetas, con las que el gigante podría alimentarse.

Pero el trato no estuvo vigente durante muchos años, ya que Agustín padecía una tuberculosis ósea que le segó la vida a los 28 años.

Desde entonces, su esqueleto se encuentra en la exposición del Museo Antropológico, donde hoy podemos contemplarlo junto con una fotografía del sujeto y sus progenitores en la que se aprecia la diferencia de estatura existente entre ellos.

Sus descendientes conservan algunos de sus objetos personales, como un lienzo con su imagen y un descomunal par de botas que le regaló el rey Alfonso XII, así como algunos calcetines y un gorro de terciopelo carmesí, parte de los cuales pueden apreciarse en el Museo Etnográfico de Puebla de Alcocer.

4 comentarios:

alf dijo...

Hay que dejar constancia, también, que se conoce a otro gigante nacido en el pueblo guipuzcoano de Altza en el año 1818. Curiosamente este llegaba a medir cinco centímetros más que el extremeño, 1,42 m. Parece ser que vivió 43 años y su esqueleto fue robado a poco de enterrarle, se cree que se encuentra en un importante museo británico. Su nobre completo era el de Miguel Joaquín Eleicegui.

Y vayamos al gigante extremeño para decir que los historiadores, comentaristas y demás no parecen ponerse de acuerdo con las fechas. Siempre el poco rigor en estas cosas que vienen a confundir una y otra vez. Por un lado se dice que vivió 26 años en otros, 28, también que nació en 1826. Creo que podemos confirmar que nació el 15 de agosto de 1849 y murió el 31 de diciembre de 1875, por lo tanto vivió 26 años (aunque tampoco hay que estar seguro, pués a pesar del rigor en este caso, también puede que dicha fuente este equivocada)

alf dijo...

Pecata minuta, donde dije, 1,42 de altura, en realidad son 2,42 lo que media el gigante de Altza y el gigante de Puebla de Alcocer, 2,35.

Anónimo dijo...

¿La fecha de su nacimiento del 15 de agosto de 1849 donde ha sido obtenida?. mis noticias son que los Libros Sacramentales ardieron en 1936.
Te agradeceré una respuesta Alf.
Carlos

Anónimo dijo...

No os metais con el gigante de mi pueblo!!! Idiotas!!!!

Publicar un comentario