jueves, 14 de octubre de 2010
RUTA DE LOS ACEBOS (HELECHOSA DE LOS MONTES)
SITUACIÓN: En el monte “Majadavieja”, situado en el Término Municipal de Helechosa de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cijara.
ACCESO: Desde Helechosa de los Montes, por la carretera que une este pueblo con El Bohonal.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA: a pie; longitud 10,05 Km; duración de la marcha 3-3,5 horas; dificultad media.
VALORES. Bosques de pinos, rebollos y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas de flora y fauna.
INFRAESTRUCTURAS: Refugio y agua potable.
LIMITACIONES AL USO: Desde 1 Octubre al 28 de Febrero, a fin de evitar posibles coincidencias con alguna cacería, consultar limitaciones al teléfono de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente: 924011000. Del mismo modo, entre el 1 Junio y el 31 Septiembre, en fecha de Peligro Alto de Incendios, consultar posibles limitaciones al mismo teléfono.
EL RECORRIDO: Comenzaremos nuestro recorrido, en la zona de aparcamiento junto a la carretera de Helechosa de los Montes y al lado de una antigua edificación, “Las Boyerizas de Majadavieja”. Desde este punto tomaremos una senda hasta un estanque forestal y nos adentramos en un refrescante bosque de pinos caminando por cortafuegos paralelos a un arroyo hasta llegar a un desafiante roquedo, alrededor del cual se encuentran unos pies de acebos (Ilex aquilifolium, especie catalogada “vulnerable” en Extremadura) de los más meridionales de la península. Rodearemos esta formación geológica, caminaremos bajo tupidos pinos y siguiendo las indicaciones, nos encontraremos unos viejos barracones donde vivían los trabajadores que reforestaron estos montes a mediados del siglo pasado, de interesante valor antropológico. De aquí subiremos al pico del Azorejo (768 m) y a su puesto de vigilancia con excelentes vistas panorámicas. Bordearemos el alto e iniciaremos el merecido descenso por la umbría de Majadavieja hasta llegar a la carretera donde empezamos la ruta.
Además, desde la casa de “Las Boyerizas” , rodeando la bonita charca situada junto a la misma y siguiendo un arroyo, podremos acercarnos a un observatorio de aves para disfrutar de la presencia de especies como el águila real, águila perdicera, buitre negro y leonado, águila calzada, cigüeña negra, entre otras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario