miércoles, 9 de junio de 2010

RUTA DE LA MUELA (VILLARTA DE LOS MONTES)




SITUACIÓN:
Monte El Robledillo, situado en el Término Municipal de Villarta de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cijara.
ACCESO:
Desde la carretera que une Villarta de los Montes con Herrera del Duque, desviándose por la Pista Principal.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
A pie; longitud 11,3 Km; duración de la marcha 3-4 horas; dificultad media.
VALORES:
Bosques de pinos, rebollos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas.
INFRAESTRUCTURAS:
Refugio y agua potable.
LIMITACIONES AL USO:
Desde 1 Octubre al 28 de Febrero, a fin de evitar posibles coincidencias con alguna cacería, consultar limitaciones al teléfono de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente: 924011000. Del mismo modo, entre el 1 Junio y el 31 Septiembre, en fecha de Peligro Alto de Incendios, consultar posibles limitaciones al mismo teléfono.
EL RECORRIDO:
Partimos de la zona de aparcamiento situada junto a la casa forestal de El Robledillo pegada a la Pista Principal. Por esta pista forestal (antigua Cañada Real Segoviana), iniciamos el recorrido hasta tomar a la derecha una senda por donde avanzamos por el apacible margen de un arroyo y llegar a una vieja caseta en ruinas. De aquí partimos en suave ascenso hasta los pilones de La Muela, donde podemos presenciar una tolkiana masa de rebollo, algunos de ellos centenarios y echar un trago de agua fresca de los pilones. Fortalecemos nuestras piernas atravesando una masa de pinos por un cortafuegos. Las relajamos en suave descenso, por pista forestal, atravesando una coqueta charca. Tras aproximadamente 4 km, descendemos una encajonada vaguada, ascendemos su ladera derecha por un bosque de pinos y tomamos otra pista a la derecha. Por esta pista, llamada de La Peña, con grandes alcornoques en sus márgenes, podemos desviarnos temporalmente de ella para desde un puesto de vigilancia de incendios presenciar magnificas vistas. En descenso por el camino forestal llegamos a un mirador en donde disfrutamos del apacible paisaje del valle del arroyo El Robledillo y sus alrededores, para finalmente bajar hasta la Pista Principal de donde iniciamos el recorrido, virar a la derecha por esta pista y cerrar así la ruta.
No olvidemos, que en nuestro viaje nos puede saludar alguno de los numerosos ciervos, gamos, jabalíes y corzos que existen en la zona (situada dentro de la Reserva Regional de Caza de Cijara).

3 comentarios:

maricarmen maesocabanillas dijo...

No me ha quedado claro, entonces en Agosto no podemos hacer esta ruta. Vaya un desayuno menos...

Rafi dijo...

Que sí, que sí podemos hacerla, pero con precaución por los incendios y avisando a quien corresponda. Que ya sabes que yo de ese tema entiendo. Asi que mantenemos el desayuno.

maricarmen maesocabanillas dijo...

Muy bien Rafi tú siempre pensando en la parte operativa, mantenemos el"desayuno"... Ay, ay, ay, si ese subsconsciente tuyo hablara...

Publicar un comentario