miércoles, 2 de junio de 2010

RUTA DEL SOTILLO EN FUENLABRADA DE LOS MONTES


SITUACIÓN:
En el monte público El Sotillo, situado en el Término Municipal de Fuenlabrada de los Montes y dentro de la Reserva Regional de Caza del Cíjara.
ACCESO:
Por la pista forestal que va desde Fuenlabrada de los Montes a la Reserva de Cíjara.
CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA:
A pie; longitud 11,3 Km; duración de la marcha 3-4 horas; dificultad media.
VALORES:
Bosques de pinos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo. Formaciones geológicas. Especies protegidas.
INFRAESTRUCTURAS:
Refugio y agua potable.
LIMITACIONES AL USO:
Desde 1 Octubre al 28 de Febrero, a fin de evitar posibles coincidencias con alguna cacería, consultar limitaciones al teléfono de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente: 924011000. Del mismo modo, entre el 1 Junio y el 31 Septiembre, en fecha de Peligro Alto de Incendios, consultar posibles limitaciones al mismo teléfono.
EL RECORRIDO:
Partimos desde el aparcamiento del Collado de El Sotillo donde por una senda entre jaras llegaremos a una instalación provisional de detección de incendios. Caminamos por vereda entre la vegetación hasta nuevo collado y pista forestal, que tomamos en bajada dejando a nuestra izquierda una barrera de pista. Seguimos relajando las piernas y disfrutando del paisaje de coníferas. Rodeamos una charca. Recorremos una calle de saca de madera. Llegamos a una pista forestal hasta llegar a un arroyo y lo acompañamos en su descenso bajo denso bosque de pinos hasta una curva sin vegetación que tomaremos a la izquierda por un tramo de cortafuefos. Tomamos pista hasta llegar a un cruce donde nos desviamos para llegar al Estanque de El Sotillo, donde encontramos el Refugio Forestal de Andrés. Aquí podemos llenar nuestra cantimplora y tomar un descanso acompañados de tupida vegetación, silencio y tranquilidad. Volveremos al cruce y siguiendo las indicaciones llegaremos a una galería boscosa. Tomamos una pista a la derecha y otra a la izquierda, pista esta última que seguimos hasta llegar al aparcamiento donde comenzamos.

2 comentarios:

maricarmen maesocabanillas dijo...

Otra ruta más para el verano. Ves organizando las vacaciones de este verano Rafi que se nos está acumulando el trabajo y los desayunos. Hay que ver tb. una ruta de tapas...

Rafi dijo...

Vale, vale, todo se andará...

Publicar un comentario